martes, 18 de enero de 2011
Entrevista a Antonio, vocalista del grupo de rock gitano “Los Tamales de Chipil”
(Florencia, Italia)
Autogestion Creativa (10 de Diciembre del 2010).
Por: J. Fernando Franco G. (Don Fer)
El nombre de la banda es cien por ciento mexicano, se refiere a los tradicionales tamales que se realizan en Oaxaca, lugar del cual Antonio se confiesa enamorado. Quizá el nombre devenga de su arraigo a esta tierra en la cual vivió por un tiempo, quizá solo sea una broma, lo cierto es que este grupo tiene un vinculo especial emocional y laboral muy estrecho con México.
Antonio el vocalista ha pasado grandes temporadas aquí trabajando de artesano, vacacionando y conociendo nuestra cultura y lenguaje; Miguel Kabuto el bajista nació en Oaxaca, toco en la banda de reggae Antidoping y emigro a Italia en donde conoció a Los Tamales de Chipil: Historia propia de estos tiempos de globalización, historia que es ejemplo del mestizaje y la diversidad cultural que se gesta en muchos pueblos.
Las fronteras se despejan, me encuentro en el Foro Alicia lugar donde Los Tamales se presentaran nuevamente después de más de un año de ausencia. Estoy con Antonio quien amablemente accede a contestarme algunas preguntas que aunque breves y concretas por la diferencia de idioma denotan el recorrer e ideología de este grupo.
Con Manu Chao
1.- ¿Qué es México para ti?Mi segunda patria, me siento como si estuviera en casa.
2.- ¿Por qué la larga ausencia, el año pasado no tocaron en tierras mexicanas?
La verdad es que íbamos a venir pero por la jalada y mal chiste que fue la influenza nos cancelaron todas las presentaciones que ya teníamos programadas, entre otras las del festival Ollin Kan de Tlalpan y algunas que teníamos en el estado de Durango. Fue algo desastroso.
3.- ¿A qué se han dedicado en este tiempo?
Estuvimos en Italia grabando el nuevo disco el cual vamos a terminar a nuestro regreso en el mes de enero. En nuestro país hemos seguido tocando.
4.- ¿Qué planes tienen en su actual estancia en México?
Tocar, el futuro aquí lo queremos ver largo; nos gustaría presentarnos en muchos lugares, en Europa y el mundo.
5.- ¿Con qué grupos alternan en Italia?
Con grupos chidos como Gogol Bordello o Roy Paci que es una de mis bandas preferidas y cuyo trompetista, que es precisamente Roy, toca con Manu Chao. Aquí en México nos gustaría presentarnos en festivales grandes como los que hacen en Europa.
6.- ¿Refiriéndonos al ámbito musical de México, qué bandas te gustan?
La Maldita Vecindad. Yo viví en México en los años noventas y era el auge de esta banda, fue en esa época cuando los conocí y me gustaron mucho. Recuerdo con cariño esos tiempos llenos de una fusión novedosa. En Italia sucedía lo mismo, se estaba dando lo que muchos llaman el World music como género que fusiona muchos ritmos.
7.- ¿A qué suenan los Tamales de Chipil?
Mucha gente nos dice que tocamos rock gitano. No hacemos música gitana pura pero tomamos elementos rítmicos de esta así como de muchos otros géneros. En Europa ya tenemos como veinte años de estar metidos en la onda gitana entonces nos ha influenciado mucho, la verdad es que si nos gusta que nos cataloguen como una banda de rock gitano.
8.- ¿Qué bandas de este género los han influenciado?
Puedo mencionar por ahora a Gogol Bordello que aunque no son gitanos y radican en Estados Unidos son una banda muy buena.
En realidad bandas gitanas que hagan rock hay muy pocas, ahora están saliendo muchas por la novedad y la moda, pero creo más bien que estos grupos se están influenciando de nosotros jajaja.
9.- ¿Cómo es el movimiento ska en Italia, retoman algo de este ritmo?
Ah, es un género que me gusta mucho, por supuesto que tenemos influencia también. Te puedo mencionar una banda de allá que tocan rock steady y son de los que más me agradan, se llaman Trojan Palma, muy buenos.
10.- ¿Cómo fue el proyecto inicial para armar una banda que se llamara Los tamales de chipil?
Yo regresaba a Italia después de una estancia de un año en Australia y quería dejar la música pues me encontraba triste y decepcionado, me di cuenta que sería imposible pues no podía dejar de escribir ni de tocar mi guitarra, fue entonces que me encontré a Marco quien es el baterista y me comento que quería hacer una banda de covers latinoamericanos, como sabía que yo había vivido en México y podía hablar y cantar en español me invito a su grupo. Después de una semana de ensayo les mostré mis letras y mis canciones, afortunadamente les gustaron. Por aquel entonces yo ya tenía una canción que se llamaba Tamales de chipil. Empezamos a tocar sin nombre y la gente nos preguntaba cómo nos llamábamos sin que ni nosotros lo supiéramos. Fue en un concierto en donde al micrófono dije ¡¡¡Buenas noches nosotros somos Los tamales de chipil!!! y hasta la fechas es el nombre de este grupo de amigos, de esta familia.
11.- ¿Y de ese entonces a la actualidad han tenido cambios en su alineación?
Recientemente Federico quien era el guitarrista decidió no seguir más. No terminamos de broncas ni nada por el estilo, más bien él quizo darse un tiempo con su familia y los viajes quedaron descartados, fue una lástima pues fue de los fundadores. Por otro lado Miguel Kabuto quien es mexicano y toca el bajo no es parte de la alineación inicial aunque ya es de la familia. Actualmente y para esta gira nos está apoyando Aarón tocando la guitarra y también es mexicano.
12.- ¿Cómo le hacen para viajar a México?
Es un desmadre, por desgracia ninguno de nosotros tiene una familia rica. La única riqueza con la que contamos es que podemos trabajar seis meses como burros en Italia hacer una lana y salir del país, eso no es poco pues entiendo que en México no se podría hacer. A nosotros para que nos den un pasaporte no se nos complica nada, esa es la riqueza que tenemos.
Estamos aquí pero no tenemos mucho dinero, esa es la verdad. Nos arriesgamos pues todos tenemos familia, hijos y allá muchos nos tachan de pendejos, pero asumimos el riesgo porque la adrenalina de lo desconocido nos atrae. Lo importante es que tenemos confianza en nuestro proyecto artístico musical y esa es la fuerza que nos hace seguir adelante.
13.- ¿Cómo conocieron a Miguel Kabuto?
Fue cuestión del destino, a él lo conocí en México en la década de los noventas. En aquel tiempo me dedicaba a vender artesanías en Coyoacán y recuerdo que de repente llegaba a tocar ahí Antidoping banda de reggae que me gustaba y de la cual Miguel era bajista. Pasados diez años da la casualidad que andando por las calles de mi pueblito que está cerca de Florencia me lo encuentro pues él se había ido a vivir justo ahí. Comenzamos a platicar y nos hicimos buenos amigos, Miguel tenía su banda que se llamaba Isla y después de un tiempo lo invite a tocar con nosotros a lo cual accedió, le gusto y hasta la fecha se mantiene. Él es de gran ayuda para nuestras giras en México pues conoce mucha gente.
14.- ¿A parte de Kabuto quién mas los apoya en sus giras por México?
Horacio Zetina y su hermano Cesar. Ellos han trabajado mucho por este grupo casi sin conocernos, es decir no convivimos dadas las distancias de nuestros respectivos países. Considero que se están arriesgando al jugársela con nosotros pero hay confianza en nuestro trabajo, así como en el de ellos pues hay calidad y las cosas han salido muy bien.
15.- ¿Qué visión se tiene en Italia de México?
La mayoría de gente en este momento piensa que México es un país violento. Yo opino que México es más bien mágico. No sé por qué pero todos los italianos que lo visitan desean volver o de plano quedarse a vivir, quizá sea por el color de ambas banderas jajaja. La verdad es que a mi México me recuerda mucho a la Italia de hace cincuenta años y no quiero decir que sea porque están atrasados sino al contrario pienso que ustedes han ganado mucho y nosotros hemos perdido algo que tiene que ver más con el espíritu y el bienestar interior. A los italianos nos gusta vivir en la playa, la vida simple y sencilla, por eso muchos se quedan acá: hay unos lugares de paz increíbles.
16.- ¿Qué sigue para Los Tamales de Chipil?
Por ahora vamos a estar vacacionando en el sur de México con nuestras familias que llegaran de Italia. Regresando a nuestro país terminaremos el disco para pronto poder ofrecerles la primicia con una serie de conciertos aquí. Tenemos planeado regresar en Abril o Mayo. El disco se distribuirá por medio del sello Perro Negro Records.
17.- Para finalizar, dime ¿Por qué hay que escuchar a Los Tamales de Chipil?
Por la originalidad en la forma de hacer música. Por que creamos un efecto en la gente a través de cosas simples como es un instrumento y una voz. No utilizamos tecnología ni grandes herramientas modernas, solo una guitarra y más instrumentos acompañados de una voz en cuyo mensaje se expresa una revolución no explicita no panfletaria sino mas bien ideológica y espiritual, hablamos de amor y desamor, de la vida misma. Nuestra música la pueden escuchar niños, adultos y ancianos. Nuestra música es alegre para bailar pero a la vez melancólica para reflexionar, sentarte y pensar. Tocamos a la usanza de los gitanos: ellos lloran bailando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)