TAMALES DE CHIPIL
Reseña del disco:
“UN LARGO CAMINO”
(Editado por: PERRO NEGRO RECORDS)
Por: Fernando Ramírez
PALOMA NEGRA
Ya me canso de llorar y no amanece
Ya no sé si maldecirte o por ti rezar.
Tengo miedo de buscarte y de encontrarte
Donde me aseguran mis amigos que te vas.
Ya agarraste por tu cuenta la parranda.
Paloma negra, paloma negra
¿Dónde, dónde andarás?
Habría imaginado nuestro Tomás Méndez en sus sueños más guajiros, que su tal Paloma Negra se hubiese vuelto punk, tornar en cadencia ska y quebrar el alma de más de uno. Eso parece reflejar la interpretación profundamente dolorosa, no solo por un paisano, si no ahora hasta por la de un toscano, donde la voz bravía se rompe, el corazón se funde, la lagrima brota y lo que queda entonces es la insoportable pena de un llorar.
Así pues, la Paloma Negra levanta el vuelo y se revitaliza con nuevos bríos hacia el siglo XXI, con una renovada facha de punk, ska, reggae y un ardiente acometido ya para finalizar de cachondos y suculentos besos tronadores.
AMARÓ BARÓ
En este bailongo festivo que a la vez consiente, la banda gitana del mundo nos traza el Largo Camino sinuoso por el que han transitado: herrumbroso, fangoso, subterráneo y hasta asfixiante, pero siempre y sin ceder una ápice, con una conciencia clara, fuerte y profunda.
El nuestro es un largo camino gitano con una meta,
y esta violado constantemente por la discriminación
de la gente amaro, romano
Y arremeten:
Baila, baila amor, gitano es el tiempo
busca un destino y encontraras otros cien.
Vale la pena resaltar y apreciar hacia el final de la pieza, la construcción de un puente musical inesperado, bajo una arquitectura melancólica de un réquiem fúnebre, el cual va acelerando para gradualmente irse transformando en rítmica y colorida locomotora jolgórica.
40 AÑOS
Con una introducción de sugestivos arpegios clásicos de liras, así nos conducen a una sutil cadencia sensual. Así da inicio la pastosa, densa he hiriente 40 Años, al ritmo del arrabal del tango para hacer aun más irónico, escabroso y doloroso el parto:
No vale la pena sufrir tanto
por un amor que seco el llanto
Por una utópica intención
disparada con la fuerza de un cañón.
Pero en este desamor nos dice el cantor:
La vida es más que un corazón
lleno de sangre y de dolor.
Hay que invertir los pensamientos
amar la vida sin gastar más tiempo
Súbete, despiértate, empuja el motor de tu vida
40 años lo mejor de la vida.
No queda de otra, y a seguir adelante, porque la vida a fin de cuantas esta hecha de amor, desamor y hasta del mezcal, tequila y música para poder sobrevivir. Así, el espíritu de José Alfredo vuelve a reinar como un bohemio fantasmal en el ambiente sórdido de la atmosfera lúgubre y de un corazón dolido.
IL CAMPO
Con sutiles arreglos inesperados, Il campo es otra celebrada composición tomada de un autor extraordinario como Demir Mustafa. Marcha arabesca que pareciera ir cabalgando, nostálgica, lenta y suavemente por senderos extraños, para ir creando con el deedjeridoo, la sordina, la voz humana y la mandolina una inusual y fina urdimbre de filigrana armónica, para estallar de bote pronto y morir en veloz pirotecnia multicolor.
Ma su al campo tutto gela
vetri rotti e spazzatura
vecchi cenci rimasugli.
Ed il giorno che non vola
Ed il giorno che non vola
Ma forse domain
cambierá.
Ma forse domain
cambierá.
Ma forse domain
cambierá.
UASCA
Con un arrebatador baile popular, seductor y provocativo, uasca es el argumento y la respuesta festiva, inocente, lúdica y amorosa a la crítica de mala fe y sin sentido de una sociedad moralista, prejuiciosa, conservadora, caduca y dirían los jóvenes: mocha y espantada.
Uasca, uasca vas a querer
Uasca, uasca vas a tomar
Uasca, uasca vas a querer
Pa’ que te acuerdes de mi.
La gente anda diciendo
que somos vagos sin profesión.
La gente anda diciendo
que somos vagos sin profesión.
No le recuerdo a la gente
quien soy yo y quien tiene razón.
No le recuerdo a la gente
quien soy yo y quien tiene razón.
PAKAS DE A KILO
Aunque a simple apreciación colectiva, Pakas de a Kilo del imaginativo compositor: Bello Theodoro Jaime, nos pareciera describir y recrear las imágenes improntas y lacerantes de lo que esta pasando en el país, con una violencia incontenible y desmedida, la cual no se había visto desde la Revolución Mexicana. Y aunque muchos hablen de una supuesta apología de la violencia por este tipo de obras, lo cierto es que ha existido toda una cultura, nos guste o no, del genero del corrido musical, sobre todo en el norte de nuestra nación, y que nos viene desde el siglo XIX.
Así, personajes históricos como: Gabino Barrera, Pancho Villa (Doroteo Arango en un primer momento), y mas cercanamente en la década de los años 60 Porfirio Cadena (El Ojo de Vidrio, el llamado: Bandido de la Sierra del Guajuco en Durango), el mítico personaje: matón-solo por defenderse, mujeriego-por naturaleza y parrandero-por vocación, que creó el hoy olvidado escritor norteño don Rosendo Ocaña.
Todos estos y muchos mas personajes, han formado parte intrínseca de la idiosincrasia cultural per natura del mexicano. No vamos a ahondar más sobre la polémica de dicho género musical del corrido, lo que sí queda claro es que es una rotunda realidad, que esta inserto en el mismo terreno fangoso y a la vez exuberante como el jazz, el blues, el folk, el tango, el rock y sus hijos bastardos como el reggae, el punk, etcétera.
Pakas de a Kilo es un renovado, refrescante, transgresor y electrizante corrido norteño, que viene de lo rural para con un giro de 380°, instalarse en lo urbano, con alucinantes y destornillantes decibeles en rompedor ritmo mutílante del reggae. Por otra parte, es gratificante el ingenio del texto y su agilidad mental del caló: en lo cábula, lo dicharachero, la picardía y hasta la sin razón absurda de la misma lógica.
Con todo esto Pakas de a Kilo es el condimento perfecto y creativo del discurso: irreverente, lúdico, anárquico y por ende caótico de la asombrosa pieza musical.
Me gusta andar por la sierra
me crie entre los matorrales.
Ahí aprendí hacer las cuentas
nomas contando costales.
Me gusta burlar las redes
que tienden los federales.
Muy pegadito a la sierra
tengo un rancho ganadero.
Ganando sin garrapatas
que llevo al extranjero.
Que chulas se ven mis vacas
con colitas de borrego.
Por ahí andan platicando
que un día me van a matar.
No me asustan las culebras
yo se perder y ganar.
Ahí traigo un cuerno de chivo
para el que le quiera entrar.
Adiós sierra de Coahuila
de Sinaloa y Durango.
De Sonora y Tamaulipas
Chihuahua te andas quedando.
Si me quieren conocer en Juárez
me ando paseando.
MADONNA DELLAMORE
Mención aparte merece el análisis del boceto romántico italiano la Madona del Amor, enmarcada en un seductor y aterciopelado ritmo de bossa-nova, con el cierre erotizante y sugestivamente fresca de una cortina de lluvia, y de cuyo silencio amoroso, va surgiendo el deedjeredoo con acompasamiento convertido en samba gozosa y plena para terminar el arte amatorio con los sonidos cómplices y complacientes de la sensual madre naturaleza.
Ohy! perché fuggi via da me ma, ricordati di
noi se puoi vita mia sospesa
Creando un’attesa folle nel mio cuor
Madonna dell’amor, che dolor.
Madonna dell’amore se volete intervenire fate pure
é un caso assai normale.
I’anima che soffoca poi sale oh, Madonna
dell’amore liberaci da tanta confusión.
Madonna Dell’amore.
Tal es el profundo y terco amor que los integrantes de Tamales de Chipil le tienen a nuestro país que 7 de sus 13 piezas están escritas e interpretadas en español, y con los ingredientes necesarios tssssss de nuestro caló cotidiano.
Por todo esto Tamales de Chipil no solo son una banda ítalo, balcánica, mexicana sino a fin de cuentas ciudadanos del mundo.
Vale la pena destacar entonces, no solo poder ir a ver, escuchar, gozar y bailar con un grupo que nos invitara además: a pensar, sentir y gozar que otro mundo, puede ser posible.
Así pues, bienvenidos los Tamales de Chipil a México, y por vez primera al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Y en la mano su nuevo disco, editado por la disquera independiente Perro Negro Records (www.perronegrorecords.com).